Spanish page

Home

Sobre el Proyecto

Idiomas

Antecedentes

Actividades del Proyecto

Noticias

Publicaciones

Socios

Área privada

Contact

 

Sobre el proyecto

El artículo 9 de la eficiencia energética en edificios (EPBD) introdujo el concepto de "edificios de consumo de energía casi nulo" (nZEB):

“…a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo”

Este es el punto de partida del proyecto RePublic_ZEB que se centra en el consumo de energía y las emisiones de CO2 asociadas a los edificios públicos existentes y su remodelación hacia criterios nZEB debido al enorme potencial de ahorro energético. RePublic_ZEB se extiende por toda la región de Europa Sudoriental con once socios en países de esta región europea y uno externo.

El objetivo central del proyecto es:

  • Definir "paquetes de medidas" con coste óptimo basadas en tecnologías eficientes y de calidad garantizada para la remodelación del parque inmobiliario público hacia criterios nZEB. Estas medidas serán estandarizadas y adoptadas por los constructores y propietarios de edificios.

De ahí se derivan tres objetivos básicos:

  • Valoración del estado actual del stock de edificios públicos de cada país a través de una evaluación de consumos energéticos y emisiones de CO2;
  • Definición de edificios de referencia;
  • Desarrollo de un marco común y una metodología armonizada para la definición de un concepto nZEB para edificios públicos.

RePublic_ZEB pretende lograr estos objetivos a través de los siguientes seis paquetes de trabajo (WP):

  1. Análisis del parque inmobiliario público y definición de edificios de referencia
  2. Evaluación de la situación actual y oportunidades para la renovación de edificios públicos hacia criterios nZEB 
  3. Análisis de coste - beneficio de los "paquetes de medidas" para la renovación de edificios hacia criterios nZEB 
  4. Estrategias y directrices hacia nZEBs 
  5. Comunicación y difusión

 

Actividades del Proyecto

Análisis del parque inmobiliario público y definición de edificios de referencia

Recopilación de datos y análisis de consumo de energía de los edificios públicos en cada país, incluyendo la calefacción, agua caliente sanitaria (ACS), refrigeración e iluminación. Este análisis está estrechamente relacionado con los objetivos RePublic_ZEB y utilizará principalmente los datos de la IEA, IEE y EASME, anteriormente conocida como la EACI (por ejemplo DATAMINE). El estudio de los datos nacionales permitirá una comparación entre países con el fin de producir indicadores de rendimiento energético de los diferentes tipos de edificios públicos, basados en el uso, el tamaño y el funcionamiento. Estos edificios de referencia serán utilizados como prototipos para desarrollar una gama de medidas estándar rentables ("paquetes de medidas"). Esto permitirá a los socios tener un grupo de edificios públicos objeto, para ser utilizados como casos de estudio en la evaluación del impacto de las combinaciones de medidas durante la renovación y / o rehabilitación de edificios.

Coordinado por: Centro de Investigación de Energía del Mar Negro (BSERC)

Contact: office@bsrec.bg

 

Evaluación de la situación actual y oportunidades para la renovación de edificios públicos hacia criterios nZEB

Esta actividad tiene como objetivo identificar las tecnologías de construcción disponibles en el mercado más adecuadas para alcanzar los criterios nZEB en los edificios públicos. Un análisis de los marcos regulatorios existentes identificará las barreras, los motores y las mejores prácticas actuales, así como la promoción de la integración de los resultados de proyectos europeos anteriores (por ejemplo ENTRANZE, Anexo 52 y Anexo 53). La colaboración de profesionales de la industria será indispensable para crear un conjunto válido de intervenciones. Los sistemas de construcción y tecnologías más adecuados se organizarán en "paquetes de medidas", para su posterior análisis en el WP4.

Coordinado por: Universidad de Budapest de Tecnología y Economía (BME)

Contact: magyar@egt.bme.hu

 

Análisis de coste - beneficio de los "paquetes de medidas" para la renovación de edificios hacia criterios nZEB

Esta actividad evaluará los edificios de referencia y los "paquetes de medidas", en función de su ahorro energético y económico. Cada socio es responsable de la definición y la aplicación de los métodos y herramientas más adecuadas para determinar las necesidades de combustible fósil y de energías renovables y los costes asociados para cada "paquete de medidas". El objetivo general es aumentar la confianza dentro de la industria de la construcción y ofrecer una herramienta fácil de usar para seleccionar las tecnologías más adecuadas y con coste óptimo. La capacidad de demostrar claramente el potencial de ahorro debería permitir y alentar a los constructores a promover la renovación de edificios hacia criterios nZEB entre los propietarios de edificios públicos.

Una comparación entre países se llevará a cabo para identificar las incertidumbres y permitir un análisis de sensibilidad. La revisión de los proyectos europeos anteriores (por ejemplo, el Anexo 52 y Anexo 56) y otros estudios (BPIE: Aplicación de la metodología de optimización de costes) completará los resultados.

Coordinado por: Politecnico di Torino (POLITO)

Contact: vincenzo.corrado@polito.it

 

Estrategias y directrices hacia nZEBs

Esta actividad se centra en la promoción y el desarrollo de directrices para acelerar la renovación del parque inmobiliario público hacia estándares nZEB. El público objeto de las guías de mejores prácticas incluye la industria de la construcción, las agencias de vivienda, grandes propietarios de edificios y los promotores. Las actividades de promoción estarán acompañadas por un conjunto de recomendaciones políticas para facilitar la aplicación de los estándares nZEB en cada país. Las definiciones y las hojas de ruta nZEB propuestas se desarrollarán en conjunto con los responsables políticos respectivos. La adopción de un planeamiento ascendente apoyará la puesta en práctica de iniciativas de renovación nZEB y dar lugar a resultados concretos.

Coordinado por: Laboratório Nacional de Energia e Geologia IP / Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG)

Contact: laura.aelenei@lneg.pt

 

Comunicación y difusión

Las actividades de difusión tienen como objetivo facilitar la circulación de información y el intercambio de opciones e ideas entre los socios con el fin de ayudar a la planificación estratégica del proyecto. El objetivo general es aumentar la visibilidad de los resultados del proyecto a nivel local, nacional y europeo a través de una serie de acciones de difusión selectiva.

Coordinado por: Building Research Establishment (BRE)

Contact: republicZEB@bre.co.uk

 

Noticias

Boletín Número 1

Boletín Número 2

Boletín Número 3